domingo, 8 de mayo de 2011

La sociedad cambia, la escuela aprende

Actualmente, estamos viviendo un momento donde la sociedad está viviendo una transformación bastante fuerte en muchos sentidos en la cual afecta al sistema educativo. El nuevo panorama educativo ha de tener en cuenta una nueva sociedad que vive una multiplicidad de muchas culturas conviviendo juntas y todo esto teniendo en cuenta la crisis económica mundial actual y una crisis de valores. Estos cambios en esta sociedad y en el sistema educativo están provocando que el fracaso escolar en las escuelas españolas haya aumentado. Esto presenta un nuevo panorama educativo donde el profesor ha de adquirir una nueva concepción de la educación a través de las emociones, tanto suyas como de los alumnos y implicándose tanto en su propio crecimiento personal como el del alumno.

Desde la nueva psicopedagogía se está promoviendo un acercamiento distinto a los diferentes problemas, es decir, a de apuntar al origen del problema, el alumno, y ayudarlo a entender y calmar sus estados emocionales.
La escuela ha de transformarse para adaptarse a este nuevo cambio y capacitar a crecer a sus alumnos de forma respetuosa potenciando al máximo todas sus habilidades. Con estas medidas no solo se mejoraría el rendimiento académico sino que también en un futuro la sociedad de la que estos alumnos son la semilla.

¿Cómo pueden aprender y mejorar las escuelas?

El deseo y la responsabilidad de aprender serán eficaces si nacen de la propia escuela, y lo serán menos cuando las tareas del aprendizaje de la escuela sean impuestas desde fuera. Para aprender de forma eficaz hace falta tener deseos de hacerlo y tener ojos abiertos para ver, la mente abierta para analizar, el corazón dispuesto para asimilar lo aprendido y los brazos abiertos para aplicarlo.
Según Santos Guerra en su libro “La escuela que aprende", existen unos verbos encadenados que incitan a la reflexión y comprensión del cambio:

Interrogándose: La escuela avanza por preguntas. Es necesario pasar de un modelo basado en rutinas y certezas a otro que esté sustentado en incertidumbres las preguntas que se formulan en la escuela no solo se basan en si los alumnos han conseguido meter en su cabeza una serie de datos sino que se tiene la preocupación por saber si aprenden a ser mejor personas y mejor ciudadanos.

Investigar: La respuesta que se busca no es fruto ni de la suposición ni de la arbitrariedad sino de la indagación rigurosa. Si después de preguntarnos nos damos las respuestas que se nos antoja, la que defiende nuestros intereses o la que afirma nuestras teorías previas, no habremos avanzado en la comprensión.

Dialogar: El proceso de investigación requiere un aprendizaje compartido entre escuela y sociedad a través del diálogo.  Para que el diálogo se produzca no sólo hace falta practicarlo. Se necesitan también estructuras organizativas que lo hagan posible.

Comprender: La comprensión es una de las claves de la transformación y la mejora. A través de la investigación se puede alcanzar la comprensión de los fenómenos que es, en definitiva, la finalidad de las exploraciones educativas.

Mejorar: La investigación educativa no busca almacenar conocimientos sino mejorar la práctica.

Escribir: Poner por escrito el proceso y resultado de la reflexión para sistematizar y ordenar el pensamiento  para ordenarlo y poder compartirlo con otros.

Difundir: Las investigaciones tienen que ser difundidas para que otros profesionales puedan conocerla y opinar sobre ella

Debatir: La difusión lleva a la discusión que puede beneficiar a la transformación y así al crecimiento.

Comprometerse: Al ser la educación una práctica ética, ésta conduce al compromiso con la acción.

Exigir: No basta con solicitar cambios sino que es necesario exigirlos desde nuestra condición de ciudadanos.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta frente a todo esto tanto la formación del profesorado y la organización de las escuelas. La escuela como organización, no sólo proporciona aprendizaje reflexivo a los alumnos sino que a los maestros también les proporciona este aprendizaje. De este modo, la escuela será cíclica y avanzará hacia la mejora.



1 comentario:

Anónimo dijo...

PARA TODOS MI ENORABUENA. SEGUIR TRABAJANDO ASI