LIBROS INTERESANTES

La tesis de este libro es que una de las causas (no la única) de la alteración en los procesos de socialización en los que participan los niños y los adolescentes dentro de la familia, y durante su paso por la escuela, es el borramiento progresivo de los límites que en cada uno de esos ámbitos establecían criterios utilizables para emitir juicios de valor y, por lo tanto, para distinguir lo que está bien y lo que está mal, lo agradable y lo desagradable, en suma, pautas sociales de aceptabilidad.

Este libro pone de manifiesto que se debe promover un debate conjunto entre familia y centro educativo que haga posible el acercamiento entre ambas instituciones y que favorezca un clima de confianza en beneficio de la educación de pequeños y mayores. Su principal intención es ofrecer una mirada a los aspectos que pueden aportar una guía en esta reflexión.

La obra comienza con una descripción de las condiciones histórico-culturales de los tiempos que vivimos, especialmente en cuanto a aquellos aspectos que inciden directamente en el quehacer educativo en general: la aparición de los Medios Masivos como tercera agencia socializadora a menudo más atractiva e influyente que escuelas y familias y los efectos a veces paradojales del enorme desarrollo del Conocimiento en los últimos dos siglos, enfocados especialmente en el marco de las tres grandes revoluciones: la tecnocientífica, la femenina y la juvenil. Habida cuenta de que, a causa de ellas, "hoy la Humanidad crea más información de la que puede absorber, alienta más interdependencia de la que puede administrar e impulsa cambios con una celeridad que nadie puede seguir", parece ser que quien deba convencer hoy a los jóvenes de respetar la autoridad y las normas, y esforzarse paciente y disciplinadamente en pos de la obtención de supuestos bienes futuros, se verá seguramente desafiado con dureza.


Una publicación que puede interesar a padres y educadores es Jóvenes y valores, la clave para la sociedad del futuro, editada por la obra social de la Caixa. La verdad es que no tengo ninguna referencia sobre este trabajo…únicamente la información que aparece en la web : "La publicación Jóvenes y valores, la clave para la sociedad del futuro, enmarcada dentro del programa Jóvenes. Mucho que decir, recoge una serie de consejos que contribuyen al fomento de los valores en el ámbito familiar para prevenir conductas de riesgo a partir del diálogo y la comunicación.”
Es gratis…podéis pedirla en cualquier oficina de "La Caixa”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece un apartado demasiado interesante, ya que te ilustra aquella parte importante de cada uno de los libros mostrados. ¡ Buen trabajo chicos !.