viernes, 29 de abril de 2011

Los humanos somos lo que la educación ha hecho de nosotros

Giner de los Ríos
El filósofo Emilio Lledó recordó ayer la figura del pensador y pedagogo Francisco Giner de los Ríos en el acto con el que Córdoba celebró el Día Internacional del Libro, y aseguró que "los humanos somos lo que la educación ha hecho de nosotros". 
Emilio Lledó moderó la mesa Francisco Giner de los Ríos y la educación en España , en la que participaron el profesor Bartolomé Delgado y Enrique Aguilar, profesor de la Universidad de Córdoba. En la introducción a esta actividad el consejero recordó que Giner de los Ríos, impulsor de la Institución Libre de Enseñanza, "tenía un pensamiento muy avanzado" y sentó "los cimientos de la pedagogía actual en España". Por su parte, Lledó aseguró que "creo que no es posible, pero si uno se reencarnase yo sería maestro de escuela".
Lledó subrayó que "la libertad es mentalmente el ataque al mundo de las frases hechas" y criticó a quienes defienden el olvido porque es "justificar la vileza del presente con la seguridad de que nunca va a ser recordada". Por último, el pensador y miembro de la Real Academia de la Lengua Española recordó que la memoria y el amor a través de las palabras constituyeron algunas de las ideas esenciales de Giner de los Ríos.

Emilio Lledó

Su trabajo intelectual se mueve entre la interpretación de textos claves de la historia de la filosofía, y la meditación teórica sobre esta labor interpretativa. Está enraizado en la corriente hermenéutica y considera que el lenguaje es el elemento esencial en el pensar y en el instalarse del hombre en la sociedad o en la naturaleza. La filosofía no es sino la meditación sobre tal instalación; y la historia de la filosofía se entiende como "memoria colectiva" del complejo proceso seguido por la humanidad. En general, su obra se caracteriza por el uso jugoso y rico de palabras claras, consistentes, por una pasión expresiva y rigurosa, por el empeño de que el pensamiento antiguo o moderno tenga peso ante unos desgarros del presente que no oculta.


No hay comentarios: