lunes, 18 de abril de 2011

La agenda escolar... un compromiso que sale desde casa


Hoy día es de extrañar que un centro educativo no tenga un modelo de "Agenda Escolar". La Agenda pretende ser un instrumento de trabajo conjunto para el alumnado, las familias y el profesorado mediante la cual conseguir los siguientes objetivos:

1. Ayudar al alumnado a planificar las tareas escolares y el estudio.
2. Servir de instrumento para la comunicación directa y permanente entre familias y profesorado.
3. Ayudar al seguimiento continuado de la marcha escolar y de la evaluación de los estudiantes.
4. Facilitar información importante sobre el centro y el profesorado, los resultados de las evaluaciones, etc.
5. Ser un instrumento útil en la acción tutorial.
6. Colaborar en la animación a la lectura y otras actividades del centro.

La finalidad última que se persigue es lograr una mejora del proceso educativo del alumnado. Por ello, para que la Agenda sea eficaz debe existir un compromiso de toda la comunidad educativa y no sólo de una parte, porque de ser así el proceso de comunicación e información que se persigue no daría frutos.

Implicación por parte del profesorado:
          Promoviendo la utilización de la agenda por los estudiantes y la anotación de tareas, fechas de controles, recuperación de materias pendientes, entregas de trabajos, etc., correspondientes a sus asignaturas.
          Enviando, cuando sea relevante, comunicaciones y mensajes a las familias acerca de la marcha escolar de los estudiantes, tanto de los aspectos positivos como de los negativos.
          Entregando, en su caso, las comunicaciones de los padres.

Implicación por parte del profesor – tutor:
          Dinamizando el uso de la Agenda en su tutoría.
          Realizando un seguimiento periódico del uso correcto de la Agenda.
          Promoviendo que los estudiantes anoten sus tareas, las fechas de controles y entregas de trabajos, los acuerdos tomados en las sesiones de tutoría, la síntesis de los informes de evaluación... a través de las actividades del Plan de Acción Tutorial y otros.

Implicación por parte del alumnado:
          Trayéndola todos los días a clase y cuidándola.
          Anotando diariamente en ella todo lo que el profesorado indique, así como aquellas cuestiones que crean convenientes para la planificación de sus tareas y estudio.
          Mostrándola periódicamente a sus padres y, en especial, cuando el profesorado haya anotado alguna comunicación para ellos sea de la índole que sea.

Implicación por parte de las familias:
          Conociendo su contenido y su utilidad.
          Revisando periódicamente el uso que sus hijos e hijas hacen de ella.
          Leyendo y contestando las comunicaciones que el profesorado realice.
          Enviando, cuando lo crean oportuno, los mensajes que crean convenientes para la mejora de la marcha escolar de sus hijos e hijas.

Para que este proceso sea eficiente, el primer paso lo han de promover las familias evitando que a sus hijos o hijas se les olvide en casa, procurando que viaje siempre junto con la maleta de los libros y demás materiales escolares.

En algunos centros es costumbre que el profesorado tutor pida a los padres y madres que acudan a la reunión inicial del mes de Octubre con la Agenda de su hijo o hija para explicarles los pormenores de su uso educativo así como para valorar su uso inicial.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si quieres que el Slide se te vea más grande, así alargado tienes que copiar el embed del slide y pegarlo en un gadget html.

Anónimo dijo...

no me parece mu bien el video por que no explica muy bien la educacion lo que es en concreto.

Anónimo dijo...

Pienso que los objetivos que proponen la agenda escolar son ciertos, excepto el punto número 6. No sé cómo una agenda puede colaborar en la animación de la lectura... Tampoco creo que los profesores tengan que hacer una revisión periódica de las agendas de los alumnos, o que los padres deban de mirar todos los días la agenda al alumno. Por lo demás todo me parece cierto. Sinceramente, yo en clases y sin agenda, no soy nada, ya que iría muy desorganizada y no me acordaría de nada.
Juana García

Anónimo dijo...

creo que la agenda es una idea genial porque puede ayudar mucho a controlar a los alumnos, saber cuales son sus actividades diarias, ademas puede contribuir a la comunicacion entre padres y profesores.